vega de alatorre Cuidarán a las tortugas
• Autoridades y activistas vigilarán 4 mil nidos desde Tampico Alto hasta Coatzacoalcos
Veracruz, Ver.- Cuatro mil nidos de tortuga de diversas especies que existen en toda la costa veracruzana, desde Tampico Alto hasta Coatzacoalcos, serán blindados por autoridades federales y activistas no gubernamentales a partir del próximo mes de abril, informó José Antonio González Azuara, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El funcionario destacó que de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo, al menos cinco desovan en costas veracruzanas, “es por ello la importancia de preservar estas especies en peligro de extinción, que el hombre aniquila al capturar y consumir sus huevos”.
Dijo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales redoblará esfuerzos para proteger a las tortugas marinas, reforzando acciones de conservación en todos los puntos detectados como nidos, de norte a sur de la costa veracruzana.
A pesar de la vigilancia y que ahora existen leyes más enérgicas, la tortuga aun se persigue y mata, capturando además los huevos que desovan en las costas mexicanas, abundó González Azuara.
El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas advirtió que en las siguientes semanas se duplicará la custodia y vigilancia a fin de impedir la entrada de depredadores, incluyendo humanos.
En el sureste, añade el funcionario, existe el riesgo de que cientos de nidos naturales se pierdan debido a que las playas dejarán de ser vírgenes, ante la apertura al público por parte de las autoridades municipales y del estado.
“En el sur hay riesgo porque abrirá un puente que comunicará a Coatzacoalcos con la sierra de Santa Martha, porque ahora habrá mucho turismo de playa que puede afectar a la tortuga en la zona por lo que llamamos a las autoridades a estar pendientes”.
Precisó que en toda la costa veracruzana se han reportado más de 4 mil nidos de tortuga de por lo menos cinco especies, todas ellas en peligro de extinción.
“Habrá vigilancia especial durante la Semana Santa ante el alto número de visitantes que se espera en los sitios de playa, aunque la custodia se iniciará en empezando abril, ya que es cuando repunta el arribo de estos animales al litoral veracruzano por lo que habrá monitoreo y acciones preventivas a fin de lograr su conservación permitiendo que desoven”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario